
Hoy es 12 de octubre, el cual muchos llaman "Día de la Raza" expresión absolutamente racista y xenófoba, los indígenas establecieron que ese es el día de la "Resistencia Indígena, ya que en esta fecha recuerdan a todos los que murieron en la lucha contra la conquista, indignante es tambien la frase "el descubrimiento del nuevo mundo", como si América existiese solo desde 1492, y que aquello hubiese portado algo positivo para los indios, como equivocadamente llamamos a los Indígenas
Cuando los españoles comenzaron la Conquista, la población de América llegaba a unos 57 millones de personas. Para 1607 sólo quedaban sólo 4 millones. Este descenso violento de la población se debió a las guerras de resistencia, a las enfermedades introducidas por los europeos y a las duras condiciones de trabajo a las que fueron sometidos los nativos. Colón dejó escrito en su diario: «los indios sirven para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo que fuere menester y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres». En su diario Descubrimiento escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor.
Pero lamentablemente la situación que se presenta desde hace 516 años no ha cambiado: la extinción los pueblos, por obra de un modelo económico basado en la guerra, la negación de su dignidad, la discriminación étnica, el despojo territorial, las nuevas y viejas enfermedades, y la desnutrición crónica.
Los indígenas hoy en día siguen exigiendo: La plena participación de los Pueblos Indígenas en la planificación y coordinación de los planes de salud para comunidades indígenas, los parámetros para definir si una persona es o no indígena lo establecen los Pueblos Originarios y no la Iglesia ni los gobiernos, ni los antropólogos, denuncian ademàs el robo de niños indígenas en las comunidades y ciudades, para su posterior venta al extranjero y para la venta de órganos humanos. Exigen la derogación de la Bula Papal intercaetera sancionada el 3 y 4 de Mayo de 1493 que concede los territorios indígenas a la Corona de España y Portugal, siendo este acto, una violación a los Derechos Cósmicos de los Pueblos Indígenas y a los Derechos Humanos de Occidente (Palabras de una organización de indígenas latinoamericanos)
Al terminar la codicia, se desatará la cara, se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo. Y cuando se desate la boca, ¿qué dirá? ¿Qué dirá la otra voz, la jamás escuchada?».